Ir al contenido principal

Gaudi y Lahuerta

 

Dentro de este evento, Juan José Lahuerta ilustra cómo Gaudí plasmaba materiales en formas progresivamente fluidas. El mobiliario realizado por Gaudí revela su trabajo en una búsqueda formal. Esto se proyecta también en su trabajo en arquitectura.

Las dos proposiciones muestran cómo la fluidez material es un principio unificador en los trabajos de Gaudí.

 

Primero, el mobiliario estudiado por Lahuerta desvela el carácter experimental del proceso creativo del arquitecto Gaudí.

El mobiliario de la Casa Batlló y el dressing del Palacio Güell revelan cómo el arquitecto estaba interesado en estudiar la ergonomía y continuidad de superficies en el soporte del mueble y cómo moldeaba madera valiéndose de una libertad casi escultórica; este mobiliario tiene un valor probatorio inexorable en favor de su proposición 1 ya que busca formas fluidas incluso en los objetos de uso corriente.

 

Además, su deseo de fluidez es reflejado en su trabajo arquitectónico.

La reforma de la Catedral de Mallorca y la iglesia de Colonia Güell son obras en donde se hace un tratamiento dinámico del espacio y de la estructura en donde los elementos se doblan, se ajustaban y se convertían en algoNuevo como ‘materia viviente’; dichas obras proyectan en el campo constructivo lo mismo que lleva su lógica en mobiliario y prueban lo anterior citado en proposición#2.

 

En conclusión, todos los objetos y obras arquitectónicas de Gaudí comparten un deseo común de fluidez material.

Como se ponen de relieve en el análisis realizado por Lahuerta, esta falta de diferenciación en cuanto a escala y funcionalidad es una constante en los obras de Gaudí y compagina perfecta y completamente con su proposición al comienzo del trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baraka: Una película sin palabras que lo dijo todo...

  Cuando comencé a ver Baraka, mi mente automáticamente pensó, “esto será otra película más, de mala calidad comparada con las de ahora”. Pero a medida que progresaban los minutos, me fui enamorando de su estructura, su composición, su mensaje. Me di cuenta de que no era una película cualquiera, era una obra que nos representa, no solo como seres humanos, sino como una generación evolucionaria. Desde el principio se muestran tribus, religiones, naturaleza, personas, todos haciendo cosas que los representan como humanos. Cosas que una generación que no ha evolucionado no haría. Muchas de esas escenas, para nosotros (en esta parte del mundo) pueden parecer raras o poco comunes. Pero ese es el encanto, lo que para nosotros es extraño, para ellos es normal. La cámara logra capturar esa esencia humana en su estado más puro, sin actuación ni mentiras. Solo la verdad.   Algo que me impactó profundamente fue ver cómo la naturaleza y la ciudad no coexisten, viven separadas, aje...

Los Tres Ensayos.

 Primero quiero sacar este espacio para decir que escogi estos ensayos por la manera en la que estan estructuralmente redactados. Me parece que se encuentran muy bien hechos y sumamente interesante su forma de pensar, es por esa misma razon que pude redactar este ensayo con sus proposiciones y demas.   La arquitectura se extiende más allá de la creación de formas físicas, pero es una expresión del pensamiento, la emoción y la cultura humanos. Su identidad está en el equilibrio entre materia, espacio y expresión. La primera proposición afirma que el material y el espacio vacío forman un sistema interdependiente que conforma la experiencia arquitectónica. La segunda proposición establece que el gesto arquitectónico y el diseño son las herramientas mediante las cuales el arquitecto conversa ideas en realidades tangibles, expresando emociones y significados. Ambas proposiciones se vinculan al demostrar que la arquitectura es un lenguaje que concilia lo físico y lo simbólico, lo fu...

Elogio de la luz

                                                                                   El episodio de Elogio de la Luz presenta una reflexión sobre cómo el arquitecto puede llegar a entender la relación entre historia, contexto y modernidad a través de las dos obras emblemáticas que nos muestran en este episodio: el Museo de Arte Romano de Mérida y el Kursaal de San Sebastián. Lo que representa el Museo de Arte Romano de Mérida es, la manera en que Moneo dialoga con el pasado mediante una arquitectura que lo que hace es respetar e interpretar la memoria histórica. En cambio, el Kursaal de San Sebastián, manifiesta una visión contemporánea donde el arquitecto se relaciona con el paisaje natural y marítimo a través de u...