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Elogio de la luz

 

                                                    Elogio de la luz - Documental sobre arquitectura en RTVE Play

                El episodio de Elogio de la Luz presenta una reflexión sobre cómo el arquitecto puede llegar a entender la relación entre historia, contexto y modernidad a través de las dos obras emblemáticas que nos muestran en este episodio: el Museo de Arte Romano de Mérida y el Kursaal de San Sebastián. Lo que representa el Museo de Arte Romano de Mérida es, la manera en que Moneo dialoga con el pasado mediante una arquitectura que lo que hace es respetar e interpretar la memoria histórica. En cambio, el Kursaal de San Sebastián, manifiesta una visión contemporánea donde el arquitecto se relaciona con el paisaje natural y marítimo a través de una forma abstracta y luminosa.

                Ambas opciones pueden descubrirnos qué, en efecto, a pesar de ser pictóricas de entornos tan diferentes, comparten una visión arquitectónica en busca de iluminar con su sensibilidad intelectual y genuina el espíritu de cada uno.

                La primera proposición es presentada como una reinterpretación con respeto a su legado, una manera de fusionar materiales y escala para hacer recordar el mundo romano, pero no recayera en mera imitación.

                Se observa la evidencia de esta proposición en la utilización del ladrillo, en la secuencia rítmica, y en los grandes arcos internos que circundan, de manera que envuelven todo con una sensación de solemnidad casi espiritual. En la película, la manera en que Moneo entiende la luz y el vacío como instrumentos para conectar con el pasado y con el presente es subrayada, de manera tal que las piezas arqueológicas puedan respirar dentro de un contenedor arquitectónico. Esta obra también demuestra su aptitud para investigar y comprender aquello en la historia y transformarlo en arquitectura del presente.

                La segunda proposición demuestra que Kursaal de San Sebastián replantea un reto absolutamente diferente: deben construirse una obra de arquitectura contemporánea en acuerdo con la naturaleza del litoral, con la luz del Atlántico y con la vitalidad de la ciudad.

                Esta tesis se demuestra en la obra de los volúmenes prismáticos, “dos rocas varadas”, donde a través de superficies translúcídas, la luz natural es capturada. En “Elogio de la Luz” se destaca la preocupación de Moneo de no sólo ubicar la arquitectura en un espacio, sino de insertarla de manera activa en él, dejando única y exclusivamente a la luminosidad marina transformar la obra en función de su paso diario. Esta obra de arte demuestra la pericia de exprear la modernidad a través de no perder la sensibilidad con el entorno.

                En resumen, el capítulo muestra que las dos obras, a pesar de ser muy diferentes en forma, material y propósito, expresan la misma inquietud de Moneo por comprender el lugar y brindarle una respuesta arquitectónica precisa y significativa. La evidencia de la afirmación está en cómo Mérida y San Sebastián, mediante estos proyectos, muestran la habilidad del arquitecto para dar luz a la esencia de cada contexto: el paisaje en el Kursaal y la historia en el Museo Romano. Elogio de la Luz muestra a Moneo como un creador que transforma la arquitectura en un vínculo entre la luz, la memoria y lo que vive el ser humano.

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