Cuando comenzamos a diseñar entramos en un mundo lleno de creatividad tanto emocional como mental y visual. Sí es cierto que mucho arte del que vemos es bien visual, pero no por eso significa que haya muchos más significados según el diseño u obra artística que se esté viendo. Por lo tanto, hoy quiero preguntarme dos cosas: ¿cómo podemos llevar a cabo una obra o diseño que tenga más de un significado según quien lo esté presenciando? Y segundo, ¿cómo podemos crear algo sin copiarnos de otras obras o diseños que ya existan?
Ambas de estas preguntas se relacionan ya que podemos
crear una obra con múltiples significados si dejamos espacio a la
interpretación, usando ideas psicológicas o formas abiertas que permitan que
cada persona la entienda desde su punto de vista. Al mismo tiempo, al no copiar
sino inspirarnos en ideas que ya existan y darles un toque personal, así
podemos lograr originalidad y entonces hacer que nada sea copiado, sino
inspirado.
Cuando leemos esto,
pensamos en solo perspectiva, sentimientos, emociones y mentalidad, pero eso no
es lo que quiero llevar. Quiero llevar a cabo un pensamiento diferente y poco
común en el que la persona que esté presenciando la obra pueda sentirse como si
estuviese dentro de ella e incluso pueda representarse con ella, por lo
tanto...
Hablemos de reflexionar, ese es
el “main point” de lo que va a estar contándose en este párrafo. Cuando nos
posicionamos de frente a una pintura, obra o diseño, podemos ver que el artista
tomó de su tiempo para poder representar lo que estamos viendo, pero ¿qué
pasaría si tomáramos el tiempo de investigar al público al que queremos llegar?
Por un segundo antes de crear lo que se quiere mostrar, debemos pensar en el
receptor de la obra: cómo es su experiencia en la vida, en qué trabaja, si está
enamorado, feliz o triste, si aspira a más o solo es conformista. Todas son
preguntas válidas y hay más, sin embargo, si las digo esto sería muy largo. A
lo que quiero llegar es que el principal objetivo al crear algo no debe de ser
la obra en sí, sino que debe de ser el público al que queremos llegar.
Siempre se piensa en cómo podemos crear algo original, ya
que literalmente todo ha sido creado o en este caso diseñado ya. Es una
pregunta un poco difícil de contestar, pero la manera más resumida de contestar
es que no nos copiamos, sino que nos inspiramos de lo ya creado.
Mucho de lo ya diseñado tiene
que ver con cosas que ya existen desde el principio del universo, como los
edificios en forma de círculo, las plazas con jardines e incluso los edificios
que quieren adaptar la luz solar para que no se sientan como en un hospital. Se
considera copiar cuando es literal lo mismo, por eso nos culpan tanto a los
arquitectos de muchas cosas que a la hora de ser diseñadas, ya que este mundo
ha adaptado muchas formas que se utilizan frecuentemente, tales como los
cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos. El mejor ejemplo de esto son las
casas convencionales que vemos en todas partes, casas que no dicen nada, sino
que solo están ahí para vivir en ellas. Lo que muchos no saben es que la
mayoría de esas cosas aburridas no las hacemos nosotros, sino los ingenieros
que solo piensan en lo lógico y no en lo artístico de la obra. En fin, los
arquitectos no nos copiamos, nos inspiramos de lo que hay y reflexionamos, no
solo una vez, sino muchas veces, en lo que estamos diseñando.
Para concluir con esta
reflexión, quiero dejar claro que no estoy criticando a ningún diseñador que se
enfoca más en su obra que en su público, sino que es una recomendación que se
debería de comenzar a tomar a cabo, ya que a nuestra mente le encanta relacionar
las obras que vemos con cosas que hemos vivido o que estamos viviendo. Tampoco
los ingenieros son menos cool que nosotros, solo digo que son menos artísticos
y más lógicos, lo cual es muy bueno a la hora de querer crear algo que sea
práctico en lugar de artístico.
Ahora, estas preguntas son muy
relevantes a la hora de querer diseñar algo para las personas. Las personas
buscan algo a lo que aferrarse de manera sentimental, emocional y mental, es
por esto que debemos preguntarnos cómo es la persona y no solo querer diseñar
algo “lógico” ante nuestros ojos. Por otro lado, la gente, al aferrarse a algo
de las maneras ya mencionadas, busca también mucha originalidad y no busca que
lo que tienen ellos lo tengan todos. La realidad es que como seres humanos
somos celosos y nos gusta lo único y lo nuestro, es por eso que hago esta
presentación para dejar saber que somos personas únicas, queremos cosas
distintas y que necesitamos aferrarnos a nuestras obras artísticas.
“El diseño ideal se mueve entre la lógica
de la utilidad y la poética de lo emocional”.

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